AMANECE, QUE NO ES POCO...

AMANECE, QUE NO ES POCO...
Amanecer en la costa vasca

jueves, 16 de abril de 2015

LUBINA A LA MANTEQUILLA SOBRE CAMA DE TORTILLA

LUBINA A LA MANTEQUILLA SOBRE CAMA DE TORTILLA

Ayer nos trajo mi hija pequeña unas lubinas salvajes recién pescadas en el Mediterráneo. Como no eran excesivamente grandes, decidí sacarles los lomos y hacer un plato diferente, pero consistente.

Ingredientes para 6 pax:

- 3 lubinas
- 6 huevos
- 3 patatas no muy grandes
- 3 tomates con sabor
- albahaca fresca
- vinagre de módena
- aceite de oliva
- sal
- pimienta en grano
- mantequilla

Preparación:

Comencé por sacar los lomos a las lubinas, de forma que quedaran filetes y me molesté en sacar las pocas espinas que les quedaban, algo que todos agradecen.
Una vez los filetes listos, salpimenté los lomos, les coloqué en una bandeja de horno, humedecida con aceite de oliva, con la piel hacia abajo. Puse extendida una pequeña nuez de mantequilla sobre cada lomito de lubina y con el horno precalentado a 250 grados les dejé hacer 6 minutos.

Mientras, pelé y piqué con el pelador las patatas, de forma que quedaran alargadas pero muy finitas (chip) y las freí en abundante aceite de oliva caliente, sacándolas a escurrir sobre papel absorbente.

Preparé una vinagreta con los tomates pelados y picados muy menuditos, les agregué albahaca fresca picada, sal y un poco de vinagre de módena, aliñé con aceite de oliva y los dejé macerar mientras acababa la receta.

Con los huevos batidos realicé unas tortillas francesas, una para cada uno, dejándolas jugosas y tiernas.

Presentación:

En el fondo del plato, coloqué una tortilla, sobre ella, un lomito de lubina con la piel hacia arriba. A un lado puse unas pocas patatas chip y rematé poniendo un poco de la vinagreta de tomate sobre el lomo de la merluza y un poco más al lado.

Para chuparse los dedos.