AMANECE, QUE NO ES POCO...

AMANECE, QUE NO ES POCO...
Amanecer en la costa vasca

viernes, 20 de febrero de 2015

MARAGOTA ESTILO MARMITACO

MARAGOTA ESTILO MARMITACO

Ayer descubrí un nuevo pescado del que hasta ahora desconocía todo. Como es habitual en mí, me llevé a casa dos "Maragotas" y hoy las he cocinado dándolas un toque estilo marmitaco.

Maragotas desescamadas
Comenzaré por decir que tienen unas escamas muy agarradas en la piel, que tuve que quitar en casa, ya que la pescadera me juró que era un pescado sin escamas. En fin...

INGREDIENTES:  (4 pax)
- 2 maragotas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde grande o 2 si son más pequeños
- 2 tomates
- 2 ajos
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 5 ó 6 patatas medianas
- Sal
- Aceite de oliva
- Caldo de sus cabezas y otros restos de pescado

PREPARACIÓN:
Verduras para el sofrito
Empecé preparando un sofrito en dos cucharadas de aceite de oliva, no muy hecho, de cebolla, pimiento verde, tomate y dos ajos. Mientras se pochaba un poco la verdura, pelé y piqué las patatas de modo grosero.
Corte de las maragotas
Procedí a incorporarlas a la cazuela y las rehogué unos minutos. Añadí la carne del pimiento choricero y las cubrí de agua. Sólo cubiertas, no anegadas en agua.
Dejé que se hicieran durante 15 minutos, rectifiqué de sal y procedí a incorporar los trozos de Maragotas previamente salados, mientras se cocían un poco las patatas.
Dejé cocer de nuevo otros diez minutos y listo el plato de "Maragotas al estilo marmitaco".
¡Quedó fabuloso!

Un poco de conocimiento sobre las maragotas:

Hablamos de pescado de ría, capturado por pescadores artesanales (unas 4.500 embarcaciones), y la maragota –a la que se le llama pinto cuando presenta la piel moteada- es una de las cuatro especies más pescada por la flota artesanal. Según las estadísticas, en la lonja de Vigo se superan las 20 toneladas anuales. 


Dejamos cocer el guiso de verduras
La maragota o pinto pertenece a la familia de los lábridos, al igual que “serráns” y “doncellas” y su excelente relación calidad-precio -se cotizan a unos 3€ / Kg. en el caso de la maragota y el pinto anda alrededor de los 6 €- les hacen particularmente atractivos dada la situación económica actual. 

Incorporamos el pescado




Me ha parecido muy curioso el descubrir que se trata de una especie hermafrodita: todos son hembras al nacer y luego pasan a ser macho. Por lo visto viven en grupos sociales en los que un macho domina a un conjunto de hembras. Si ese macho desaparece, la hembra más preparada se vuelve macho, para mantener el grupo… 

Viven escondidos en pequeñas cuevas, gustan de ocupar grietas entre las rocas, rodeados de algas, saliendo únicamente para buscar comida y siempre efectuando recorridos cortos.

Aspecto final ya cocinado
Su carne me recordó la textura del bacalao fresco y su sabor delicado y agradable. He leído que suele presentarse guisada o en caldeirada, además de poder hacerse al horno o frita rebozada con harina.


En otra ocasión probaré las otras versionas de cocinarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si queréis hacer algún comentario o cualquier aportación, no dudéis en hacerlo. Contestaré a todos los comentarios que hagáis.