AMANECE, QUE NO ES POCO...

AMANECE, QUE NO ES POCO...
Amanecer en la costa vasca

sábado, 13 de abril de 2013

ARROZ BOMBA PRADOS DEL COLONO

Arroz Bomba Prados del Colono
Hoy voy a presentar un extraordinario Arroz Bomba Prados del Colono que me han hecho llegar gentilmente.

Como era domingo y tenía ganas de relajarme un poco, decidí preparar una maratón de arroces, con la muestra que gentilmente me hicieron llegar desde Prados del Colono en Valmuel, Teruel.

Lo primero que llama la atención del arroz Bomba Prados del Colono es el tamaño pequeño del grano, su limpieza y que no se encuentran trocitos de grano, viéndose en su totalidad un grano entero.

Hablamos de arroz Bomba, pero ¿qué es el arroz Bomba? ¿Un explosivo en forma de paella?, no, pero sí toda una explosión de sabor en el paladar.

Arroz con leche tradicional
El arroz Bomba pertenece a la variedad japónica. En general, las variedades japónica, contienen un menor contenido de amilosa, conducen mejor los sabores y se integran mejor en los caldos de cocción, absorviendo el sabor del mismo, para después llenar la boca de sabor. Presentan una textura más acorde con nuestros gustos mediterráneos en relación a la forma de consumir los arroces.

La ventaja del arroz Bomba sobre otros es que conserva unas características organolépticas muy similares al Senia pero es más resistente al exceso de cocción. El arroz Bomba nos permite sobrepasar unos minutos el tiempo óptimo de cocción sin que el arroz se pase ni "empaste". Perfecto para esas comidas familiares en las que parece que todos quieren que se nos pase la paella, para tener una disculpa y no volver más. Al ser más rico en amilosa que el Senia, aguanta mejor la sobrecocción y el reposo sin pasarse.
Arroz con leche con plátano carmelizado



Es apreciado por los restaurantes que han de cocinar muchos arroces al mismo tiempo y por aquellos a los que no les importa pagar un poco más a cambio de la seguridad de que el arroz saldrá más fácilmente en su punto.

La amilosa provoca en el grano una bajada de la humectabilidad y una tendencia a que queden los granos sueltos tras la cocción. Confiere dureza al grano, quedando un arroz más consistente, y una baja humedad durante la masticación. La cremosidad del grano se ve frenada por la amilosa, al igual que la pegajosidad y al contrario de la disgregabilidad.

Ahora que hemos conocido un poco las virtudes del arroz Bomba, pasaré a poner las recetas que preparamos con la muestra cedida por Prados del Colono.

Arroz con leche con caramelo de azúcar
Comenzamos simultáneamente a preparar un arroz con leche, un arroz con jarrete de ternasco de Aragón y setas, un arroz negro y cómo no un risotto de hongos y boletus.

El arroz con leche le terminamos en tres versiones, el clásico pero edulcorado con leche condensada y
aromatizado con cáscara de naranja y rama de canela, con su canela molida para finalizar. Una segunda opción nos llevó a terminarlas con plátano caramelizado y la tercera opción repartiendo el caramelo por encima, consiguiendo que se fundiera entre el arroz, aportando un punto dulce y ácido a la vez al preparado.
Arroz con Jarrete
El consumo de leche sobrepasó el 1 a 5, pero la cremosidad con que quedó compensó con creces el aporte extra de leche en comparación con otros arroces. Un 10 para el postre con Arroz Bomba Prados del Colono.

El arroz con ternasco, preparado en cazuela de barro, al igual que el risotto y el negro, quedó con el grano suelto pero con una pequeña pegajosicidad favoreciendo la transmisión del sabor del jarrete de ternasco a cada bocado introducido en la boca, aunque no se aportara ternasco en él. La proporción de arroz-caldo fue de 1 a 4. Otro 10 para el Arroz Bomba Prados del Colono.

Risotto de hongos y boletus
El risotto de hongos y boletus, le preparamos de una forma lenta, con un caldo de pollo casero caliente, de manera que no se perdiera en ningún momento el punto de la cocción. Le terminamos con una ralladura de queso cremoso y una cucharada de crema de leche agria. Una textura perfecta en el grano y a pesar del exceso de cocción que lleva esta preparación, ni un solo grano de arroz abierto, ni pasado. La proporción de arroz-caldo fue de 1 a 4. Un nuevo 10 Arroz Bomba Prados del Colono.

Para terminar, el arroz negro con calamar, pota y sepia a la plancha, decir que quedó perfecto. El grano con una consistencia tersa, pero al igual que los demás, cargado de sabor. Casi se puede decir que tenía más sabor el arroz que los cefalópodos. Para acompañar el plato unas minisepias a la plancha, proporcionando una textura más tersa. La proporción de arroz-caldo en esta ocasión, quedó en 1 a 3. De nuevo el Arroz Bomba Prados del Colono, se lleva otro 10.
Arroz negro

Como nos sobró arroz en todas las versiones, al día siguiente le aprovechamos, pudiendo descubrir que los granos habían cogido algo más de dureza o consistencia al enfriar, pero no por ello se habían apelmazado, dejando unos bocados sabrosos y fáciles de comer.

Enhorabuena a los productores del Arroz Bomba Prados del Colono.

Se puede encontrar para su venta en distintos comercios del Bajo Aragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si queréis hacer algún comentario o cualquier aportación, no dudéis en hacerlo. Contestaré a todos los comentarios que hagáis.